El Almería más español del jeque

No han sido pocas las temporadas que el vestuario local del Estadio de los Juegos Mediterráneos un Congreso de la Organización de las Naciones Unidas, con muchas y variopintas nacionalidades. Los últimos años de Alfonso García, caracterizados por la austeridad y los movimientos a coste cero, estuvieron marcados por incorporaciones mayoritariamente nacionales, algo que se diluyó con la llegada de Turki Al-Sheikh. Ha sido en el tercero curso del jeque cuando ha regresado el Almería más español porque aunque desde los despachos de la Vega de Acá aleguen no mirar el lugar de nacimiento, apostar por jugadores con una mayor capacidad de adaptación es clave (mismo argumento usado cuando se tira del mercado luso).

Hasta ocho futbolistas nacidos en España forman parte del once de Rubi, algo que no se había logrado antes con la propiedad saudí. Fernando, Pozo, Chumi, Centelles, De la Hoz, Portillo, Curro Sánchez y Lazo están en el grupo de los once jugadores con más minutos en lo que va de campeonato, junto a Babic, Samu Costa y Sadiq. El serbobosnio, el portugués y el nigeriano forman parte de la nómina de extranjeros, que este curso no llega a la decena, junto a Makaridze, Carriço, Robertone, Ramazani, Appiah y Diego Sousa.

Por su parte, hay una quincena de jugadores nacionales en el plantel de Rubi, por lo que el producto nacional forma un 62’5% del total, por el 48’4% de la pasada temporada. También había quince españoles, pero algunos con un papel testimonial, como Martos, quien apenas disputó un partido antes de marcharse al Rayo. En esa larga plantilla 20-21 hubo hasta 16 extranjeros, cinco entre los más usados, caso de Makaridze, Maras, Samu Costa, Joao Carvalho y Sadiq. Los seis nacionales con más minutos fueron Cuenca, Balliu, Akieme, Morlanes, Corpas y Lazo.

En el ejercicio 19-20, el primero de Turki Al-Sheikh, había 18 futbolistas nacidos en España, en parte por el legado de Alfonso García, si bien la revolución durante toda la temporada hizo que algunos como René, Gaspar, Ibiza o Chema se marchasen en invierno y otros como Francis o Barbero apenas tuviesen minutos. En ese curso hubo catorce extranjeros, siendo Maras, Petrovic, Vada y Darwin los foráneos que más minutos disputaron, con Fernando, Martos, Balliu, De la Hoz, Corpas, Lazo y Juan Muñoz en el otro bando. Por su parte, en lo que entrenadores se refiere, con el jeque han pasado tres portugueses (Pedro Emanuel, Mario Silva y José Gomes) por dos españoles (Guti y Rubi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *