Svanberg, nuevo positivo en Suecia después de Kulusevski

La COVID ha golpeado duramente a Suecia, el primer rival de España en la Eurocopa. A primera hora de la tarde la federación sueca anunció el positivo por COVID de Dejan Kulusevski, jugador de la Juventus y una de las grandes estrellas de Suecia.

En ese momento, la esperanza dentro de la selección era que se tratase de un caso aislado y no un brote, pero la cosa se ha complicado: dos horas más tarde se ha conocido el positivo de Mattias Svanberg, centrocampista del Bolonia también en la lista para la Eurocopa y uno de sus mejores amigos dentro del vestuario de Suecia. Hay que recordar que Suecia es el primer rival de España, el próximo lunes 14 de junio en La Cartuja de Sevilla.

Después del anuncio del primer positivo, a las 16:00 horas, Suecia se dispuso a realizar el entrenamiento que tenían previsto. En esa sesión, obviamente, no estaba Kulusevski, que permanece aislado desde que se conoció su positivo. Sin embargo, en el calentamiento Anders Valentin, médico de la selección, se acercó a Svanberg para anunciarle que debía retirarse porque su prueba había dado un resultado positivo. El jugador se subió a un carrito de golf para marcharse del campo y el resto de futbolistas siguieron con el entrenamiento. Lo hicieron todos juntos, aunque intentando respetar en lo posible las medidas de distanciamiento.

La alarma saltó cuando se anunció que la conferencia de prensa de Janne Andersson, seleccionador sueco, se adelantaba de las 18:30 horas prevista a las 16:00. La sospecha de que algo pasaba se confirmó cuando apareció acompañado de Anders Valentin, doctor de la selección, y Stefan Pettersson, director deportivo de la federación sueca. Valentin explicó la situación: “Hicimos las pruebas de PCR planificadas en todo nuestro grupo, 49 integrantes. Primero estuve allí y luego hablé con Dejan Kulusevski, quien dijo que tenía un resfriado. Hicimos una prueba rápida que resultó positiva. Informamos al resto del grupo y esperamos que obtenga una variante leve. Lo ha tenido antes. La ventaja de haberla tenido es que en la mayoría de los casos se pasa de forma más suave y es menos contagioso. Hoy no estuvo con ningún jugador”.

“Hemos identificado a quienes han estado más cerca de él y comieron o se sentaron cerca en el autobús. Les vigilamos de cerca para que todos permanezcan en sus habitaciones, esas personas no tienen síntomas y han sido examinados. No han tenido un contacto tan estrecho y tenemos un control adicional sobre estas personas. Hoy se someten a test y pronto tendremos una respuesta. Pero si han sido infectados, probablemente sucedió ayer y podría haber más positivos a finales de esta semana.”, dijo el doctor. “No es un brote lo que tenemos, sino un caso. Esperamos que no haya más. Hemos actuado con rapidez. Ayer tuvimos actividad al aire libre todo el día. Los síntomas llegaron por la mañana. Es algo positivo dentro de la mala noticia”, añadió.

Análisis de la situación

Janne Andersson, seleccionador sueco, valoró la situación: “Es triste para Dejan y en general. Crea cierta ansiedad, al mismo tiempo manejamos lo que tenemos que hacer y confío en los médicos. Lo seguimos y lo solucionamos cuando suceden cosas así. Por supuesto que creo que es algo negativo, me hubiera gustado contar con él”.

Muchas de las preguntas de los periodistas fueron encaminadas a cómo se infectó el jugador. «Se infectó durante las vacaciones. Realmente no ha coincidido con ningún otro jugador, por lo que hay buenas esperanzas de que no haya infectado a nadie más», aseguró Valentin.

Kulusevski es una baja muy sensible para el estreno de Suecia en la Eurocopa, puesto que llegaba al torneo después de jugar 47 partidos con la Juventus en los que ha marcado siete goles y ha repartido siete asistencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *