El gol récord del Espanyol y uno de los más rápidos de la historia

Nueve toques de balón. Seis pases. Cinco futbolistas participaron desde el saque inicial, en el centro del campo, hasta el remate final de Nany Dimata. Y lo más importante: fueron exactamente 10,2 segundos los que transcurrieron desde el inicio del partido, el Ponferradina-Espanyol, hasta que el conjunto perico anotó el gol más rápido de su historia –al menos, desde que se documentan los datos con tanta precisión–, el segundo en Segunda División y el sexto en los 90 años de LaLiga, con la inclusión también de Primera.

Solo otra diana, la de Uros Djurdjevic en el Sporting de Gijón-Granada del 12 de abril de 2019, supera en Segunda la precocidad de Dimata, ya que empleó 9,5 segundos desde el inicio del encuentro, según datos de Pedro Martín. Y en Primera hubo otros cuatro. Curiosamente, el gol más rápido de la historia tuvo a los pericos como protagonistas, pero pasivos. Es decir, como víctimas. Su autor fue Joseba Llorente, el 20 de enero de 2008, cuando anotó a los 7,3 segundos de un Espanyol-Valladolid.

En cuanto al camiseta de futbol Espanyol barata, venía hace apenas cinco semanas, el pasado 11 de abril, de ver puerta a los 25 segundos de partido, en el RCDE Stadium frente al Leganés, en una estratosférica diana de Sergi Darder desde 40 metros. Y en ese mismo escenario, pero el 2 de marzo de 2019, tardaba 17 segundos Borja Iglesias en anotar frente al Valladolid.

Además de histórico por su precocidad, el gol de Dimata se convirtió en el número 4.000 que transforma el Espanyol a lo largo de 90 años entre Primera y Segunda División. Se suma así el jugador belga a un cuadro de honor hasta ahora copado por nombres ilustres, informa el club, como Pitus Prat (primer gol), Julián Arcas (gol 1.000), Rafa Marañón (2.000) y Darío Silva (3.000). La historia seguirá la temporada próxima en la máxima categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *