Arteta y la indisciplina: «No tiene sentido decir algo y luego no tomar decisiones»

Mikel Arteta llegó con una misión a Londres, revolucionar al Arsenal para volver a ser un grande de Inglaterra sobre el terreno de juego y no solo sobre el papel. En sus primeros meses consiguió levantar dos trofeos, la FA Cup y la Community Shield, amén de orquestar una remodelación tremenda en lo que a plantilla se refiere. La dinámica parecía cambiar, pero el equipo mantuvo su dinámica irregular durante la presente temporada que les ha llevado a marchar novenos en la Premier.

En el pasado mercado invernal, en enero, siguió, junto a Edu (director deportivo), picando piedra y jugadores como Özil o Sokratis salieron, acompañando a los Guendouzi o Mkhitaryan que lo habían hecho anteriormente, ya fuera con la carta de libertad bajo el brazo o en forma de cesión. De todo ello, además de problemas internos como el ‘caso Aubameyang’ o los fallos propios que derivan en resultados negativos ha hablado en una entrevista concedida a Sky Sports que se produjo tras victoria ante el Tottenham (2-1), con la derrota ante Olympiakos en la Europa League todavía latente (el resultado de ida, eso sí, fue suficiente para pasar a cuartos).

Derrota ante Olympiakos: «No es aceptable. Nuestras exigencias internas e individuales tienen que ser mucho mayores. No podemos aceptar simplemente perder un partido. Estamos clasificados, estamos contentos. Pero sabemos que si seguimos así tendremos problemas».

La importancia de la disciplina y la decisión de dejar a Aubameyang fuera: «Cuando tienes ideas y principios claros, se trata de aplicarlos. No tiene sentido simplemente decirle a la gente lo que esperamos de ellos, y luego no tomar decisiones cuando eso no se consigue (…). Es nuestra plataforma, es la forma en que vivimos junto. Si no hay respeto, si no hay confianza, si no hay valores que representamos todos los días, no lograremos nada de lo que queremos hacer».

Mala racha entre octubre y diciembre (10 partidos de liga sin ganar): «Creo que era necesario. A veces tienes que llegar a esos niveles para hacerte a la idea de por qué estás ahí y para ver quién reaccionará cuando lleguen esos momentos difíciles, porque los habrá en una temporada. Quieres ver quién dice: ‘Estoy listo para empujar’ (…). Entonces puedes tomar algunas decisiones. Estoy muy orgulloso de la forma en que manejamos esa situación porque había muchas cosas pasando, y no solo en el campo«.

Mercados de fichajes muy agitados: «Creo que lo que hicimos en enero no tiene precedentes. Si nos fijamos en la cantidad de cambios que hemos hecho en 12 meses, es increíble. Eso también tiene consecuencias, porque necesitas estabilidad. Tienes que llegar a un punto en el que puedas hacer dos o tres cosas (en una ventana de fichajes) y se hagan (…). Ya no somos 32 jugadores, algo que era imposible de gestionar. Tenemos algunos jugadores que nos han dado un gran impulso. Hablo de los jugadores jóvenes, pero también de los veteranos que comenzaron a subir su nivel».

Planes futuros: «Todavía tenemos que hacer un montón de cosas que hacer, pero espero que lleguemos al punto, con suerte, en el que solo haya que hacer algunas cosas. Hay que buscar la estabilidad, porque se necesita eso para ser coherente y competitivo».

Explosión de los jóvenes: «Se trata de hacer las cosas en los momentos adecuados, cuando pueden brillar, cuando protegerlos y cuando colocarles a los jugadores adecuados a su alrededor. No se trata de alinear a todos los jugadores jóvenes en cada partido. Estamos creando un plan todos juntos, para que tengan su espacio. Tenemos el flujo adecuado entre jugadores para que estos puedan ser realmente importantes en el club. Ese camino se está creando».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *