Andy Bara: «Había ofertas por Grbic que doblaban a la del Atlético»

Ivo Grbic jugó su primer partido oficial con el Atlético en la Copa, ¿cómo vio a Ivo y cómo valoró él su debut?

Grbic estaba muy contento y todos los que estamos con él, también. Es un paso importante, para esto ha venido al Atlético, debutó en la Copa y no tuvo mucho trabajo, pero con el tiempo van a ver que pueden contar con él en cualquier momento.

Usted le conoce muy bien, ¿cuáles son sus mejores cualidades?

Es un chico joven humilde y trabajador, que vive para el fútbol en todo momento. Es un chico tranquilo, que siempre está viendo fútbol. Tiene muchísimas ganas de seguir aprendiendo, creo que eso es muy importante. Además, no se complica, todo lo que hace lo hace de forma simple. Su obsesión es hacer justo lo que le piden.

¿Cómo fue su fichaje por el Atlético?

El Atlético lo han estado siguiendo durante un tiempo, creo que unos seis meses más o menos. Le habían elegido mejor portero de la liga croata. Ivo tenía sobre la mesa ofertas de Alemania, Italia e Inglaterra. Había clubes grandes de Alemania e Inglaterra, pero por el que fuera la liga española también le hizo decidir venir aquí. Por dinero esas ofertas eran superiores a la del Atlético de Madrid, pero cuando llegó la llamada vimos que Andrea Berta hizo un enorme trabajo y Grbic se ha decantado por el Atlético por esa oferta deportiva que le presentó. Porque venir al Atlético es venir a uno de los mejores equipos del mundo. En lo que se refiere al traspaso, Berta ha hecho un trabajo increíble porque el Lokomotiva tenía ofertas muy importantes por el chico, eran ofertas que casi doblaban a la del Atlético. Pero este club es uno de los mejores del mundo, con uno de los mejores estadios del mundo.

Cuando el Atlético le llamó a usted para interesarse por Grbic, ¿se lo dijo inmediatamente al jugador o prefirió esperar para que siguiera concentrado en su trabajo con el Lokomotiva?

Cuando conocimos el interés del Atlético, yo se lo dije al chico porque es un chico muy humilde y muy tranquilo, no se vuelve loco con las cosas. Él dijo que perfecto, que esa posibilidad le encantaría porque sería un sueño, pero que había que esperar a que acabara la liga croata para que terminara bien, tranquilo, y que no tuviera ninguna lesión para que el Atlético no cambiara de opinión. Pero él estaba muy sereno, se podía hablar de todos los equipos que había, no había ningún problema en ese sentido. Es muy maduro.

Llama la atención que Grbic eligiera al Atlético porque aquí está Oblak, que juega casi todos los partidos. Para muchos Oblak es el mejor del mundo ahora mismo. ¿Por qué a pesar de estar Jan en el equipo Ivo prefirió venir?

Grbic sabía que venía donde está el mejor portero del mundo, pero sabía también que tienen a los mejores entrenadores del mundo para formar porteros. Ese es otro detalle. Ivo sabía que el Atlético tiene a unos de los mejores entrenadores del mundo y a uno de los mejores preparadores de porteros del mundo, porque ellos han producido a varios de los mejores en los últimos años. De aquí han salido De Gea, Courtois, Oblak… Él quiere aprender de los entrenadores y de Oblak. Ivo sabe que en el fútbol en ningún sitio te pueden garantizar jugar seguro. Es normal. Lo va a tener difícil, lo sabe, pero está muy contento con ir teniendo algunos minutos en la Copa. Nunca sabes lo que traerá el futuro. Él sabe que va a tener su oportunidad y que llegará su momento, pero está muy contento por aprender del mejor del mundo.

Después del debut, Ivo explicó que Oblak fue el primero en llamarle para felicitarle. ¿Cómo es la relación entre Ivo y Jan? ¿Es importante para Ivo tener a Oblak como compañero?

Grbic me ha dicho que es increíble la ayuda que está recibiendo de Oblak. Son muy amigos y está muy contento por tenerle cerca y trabajar a su lado.

¿Cómo empezó Grbic en el fútbol? ¿Recuerda la primera vez que le vio jugar y qué le llamó la atención de él?

Él empezó en el Hajduk, un grande de Croacia. Su padre era el presidente del club en la época cuando yo estaba allí. Por esa razón, Ivo decidió marcharse al Lokomotiva, para que nadie dijera que él era el primer portero del Hajduk porque su padre era el presidente. Es un buen detalle ese. Llegó muy joven al Lokomotiva. Cuando le vi, me llamó mucho la atención que era un portero de casi dos metros con mucha agilidad y coordinación, que se movía muy bien y que no se le observaba ningún miedo. El scouter me dijo rápidamente que había que firmarlo y eso hicimos. Fue muy simple.

¿Hasta dónde puede llegar Grbic en el fútbol?

Eso nunca se sabe. Nadie lo sabe en el fútbol. Ojalá pueda llegar a ser un día el primer portero del Atlético, si Oblak llega a salir en algún momento. No sé qué planes hay en el equipo, yo ahí ni sé ni entro. Pero, desde luego, para él sería un sueño ser algún día el primer portero del Atlético. Del resto, pues no hay más. Si llegas a ser el primer portero del Atlético de Madrid ya has hecho lo que tenías que hacer en el fútbol. Repito, hablamos de unos de los mejores clubes del mundo.

Usted, junto a su socio Juanma López, es también agente de Dani Olmo. ¿Cómo está siendo la experiencia de Dani Olmo en Alemania?

Juanma es mi socio, sí, pero también está el padre de Dani, Miguel Olmo, que lleva otros temas en la agencia. Él era un buen entrenador, pero hablamos con él para que nos ayude en cosas que conoce mejor que nosotros. Somos un grupo. Dani está muy contento en este momento. Él tuvo en el verano muchas opciones de elegir equipos en todo el mundo, pero se quedó con la del Leipzig porque siempre ha seguido un camino diferente al de los demás. Como irse al Dinamo de Zagreb, por ejemplo. Tenía varias ofertas, pero eligió la del Red Bull.

Cuando Dani Olmo jugaba en el Dinamo de Zagreb hubo muchos rumores sobre el interés de equipos como el Atlético de Madrid, el Barcelona o el Villarreal. ¿Estuvo Dani Olmo cerca de fichar por un equipo español?

Sí, es verdad que tenía ofertas. Estaba también el Barcelona, pero el tema del entrenador del Leipzig (Nagelsmann) le ha hecho decidirse por esa opción. Nagelsmann le llamó, le llamó el director deportivo… Ambos han hecho un trabajo enorme para traerle. Le han demostrado realmente que le querían y Dani ha ido donde se ha sentido más querido. Pero hay que decir también que el Leipzig ha pagado uno de los traspasos más caros de su historia. Han invertido mucho dinero en Dani y eso hay que tenerlo en cuenta. Estaban dispuestos a pagar más que otros y el Dinamo también prefirió dejarle marchar al Leipzig.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *