Batshuayi da alas a Bélgica

Fue el partido contra Suiza, por su condición de amistoso, por la alineación e incluso por los cambios, un casting con dos funciones para Roberto Martínez. De la primera a la segunda se viajó del drama a la comedia, de la preocupación al final feliz para una Bélgica que contestó al 0-1 al descanso celebrando un 2-1. La unión de meritorios y jóvenes valió antes de la visita de Inglaterra el miércoles, con el posible premio de la clasificación para la fase final de la Liga de Naciones de fondo.

Sin Courtois, Vermaelen, De Bruyne, Hazard o Lukaku, Bélgica salió con nueve suplentes más Vertonghen y Thorgan, y apenas se le reconoció en los detalles: el uniforme rojo, el esquema con tres centrales y la presión alta, poco efectiva pese al esfuerzo. Suiza tomó el mando y no lo soltó, lo que le llevó pronto al 0-1, de Mehmedi. Un balón largo desnudó de nuevo a Bornauw, que debutó con 12 minutos en octubre provocando un penalti inocentón, la causa del 1-1 con Costa de Marfil. Aún le falta bastante por pulir a esos 21 años: el viernes también cometió un penalti, en el 81′, que aprovechó el Werder Bremen para empatar.

Suiza no hizo más sangre gracias a Mignolet, salvador en el 27′ en el área pequeña después de un doble fallo de Bornauw y Mechele, que luego taparía un tiro peligroso. La réplica belga en el área contraria se limitó a un centro de Praet que se envenenó y cuyo rechace mandó fuera desde la frontal el debutante Lukebakio (también se estrenaron Delcroix y De Ketelaere), el más activo.

En el vestuario encontró Martínez el interruptor de su equipo: en la segunda mitad entró Tielemans y encendió a sus compañeros. Fue el del Leicester el que conectó con Batshuayi en el 49′ para el 1-1. En el 70′ cambió el asistente, Foket, pero no el ejecutor. Con otra maniobra bonita y práctica, Batsman remontó y alimentó una estadística que casi obligaría, aunque fuese por superstición, a meterle en el once en una final: acumula 13 tantos en 12 titularidades con el seleccionador español.

El segundo golpe de Batshuayi no pudo llegar más a tiempo para desmoralizar a Suiza, que se había acercado mucho al 1-2 en tres ocasiones. Mignolet solventó dos y Bornauw, esta vez muy bien, la otra. Sin un control total, a Bélgica le dio para cantar victoria en Lovaina, su sede provisional. Y ahora, Inglaterra…

Ficha del amistoso Bélgica 2-1 Suiza

Bélgica. Mignolet; Bornauw (Denayer, 91′), Mechele, Vertonghen (Delcroix, 58′); Chadli (Foket, 58′), Vanaken, Dendoncker (Tielemans, 46′), T. Hazard (De Ketelaere, 91′);  Praet, Batshuayi y Lukebakio (Kayembe, 83′).

Suiza. Mvogo; Comert, Sow, Schar, Benito (Omeragic, 75′); Fernandes, Xhaka (Shaqiri, 46′), Zuber (Vargas, 46′); Mehmedi (Steffen, 46′), Gavranovic (Seferovic, 63′) y Embolo (Widmer, 46′).

Goles. 0-1: Mehmedi (12′). 1-1: Batshuayi (49′). 2-1: Batshuayi (70′)

Árbitro: J. Brisard (Francia). Amonestó a Foket (63′).

Estadio: Den Dreef (Lovaina).

Roberto Martínez: «Juntar a Batshuayi y Lukaku siempre será una gran opción»

Batshuayi, sin minutos en su club y protagonista con Bélgica: «Es una pregunta difícil para mí porque no conozco bien su trabajo en su equipo. Aquí, no sólo hoy, sino los últimos cuatro años, siempre ha aportado. Es justo decir que hace cuatro años era un goleador y ahora ha añadido mucho a su estilo, entiende muy bien el juego, ha alcanzado una gran madurez. Su actuación, más allá de los dos goles, ha sido increíble: ha sido el primero en presionar y defender. Las estadísticas hablan por sí solas».

Valoración de las pruebas: «La satisfacción real viene por el cambio de mentalidad tras el descanso. Suiza está en el top 10 de Europa, juegan muy bien desde atrás, con un seleccionador con el que llevan desde hace seis años. Defendimos con mucho trabajo, pero con el balón no estuvimos bien. Siempre jugamos como un equipo, independientemente de la situación. Vimos en el campo aspectos trabajados en la preparación en los entrenamientos y mejoramos en la segunda parte y ganamos».

Juntar a Batshuayi y Lukaku: «La de Batshuayi ha sido una actuación de gran nivel. Como seleccionador siempre tienes que poner a los jugadores en buena forma juntos, y esta es una opción. No podemos jugar con 12 y depende también de los jugadores disponibles o del rival, pero podría ser una buena opción. Batshuayi ha estado impresionante. Que juegue con Lukaku siempre será una gran opción».

Mal partido de Bornauw: “Es justo decir que el fútbol es un juego de errores. Cometió uno y estará decepcionado. Nuestra defensa, al contrario que su delantera, no había jugado junta. También queremos ver cómo reaccionan los jugadores a la adversidad, cuando nos marcan goles. En octubre y noviembre queríamos acelerar el desarrollo de estos jugadores y estamos contentos con la reacción del segundo tiempo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *