El EuroRayo está imparable

Una vez puede ser casualidad; dos, coincidencia… pero catorce jornadas después, este Rayo Vallecano camiseta 2021 2022 se ha convertido —por pleno derecho— en el equipo revelación del campeonato. Los franjirrojos llevan ocupando puestos europeos ocho jornadas y, en esta, terminan con la Champions a tres puntos. Buena parte de culpa la tiene su poderío en Vallecas. Los de Iraola son los mejores locales de Primera, con seis triunfos y un empate, el 90% de los puntos en juego. Nadie ha sido capaz de ganarles todavía en casa, donde han conseguido el 83% del total de sus puntos.

Además, el Rayo se ha erigido como el recién ascendido más potente de las cinco ligas europeas, gracias a 23 puntos que le sitúan en la sexta plaza. Bochum (13 puntos, 13º) y Greuther Fürth (1, colista) son los novatos de la Bundesliga; Troyes (13, 17º) y Clermont (13, 18º), los de la Ligue 1; Empoli (16, 12º), Venezia (15, 14º) y Salernitana (7, colista), los de la Serie A y Brentford (13, 14º), Watford (13, 16º) y Norwich (8, 19º), los de la Premier. Sólo se le acercaría el Estoril de la Primeira portuguesa, que va cuarto con 20 puntos.

Hoy por hoy, los franjirrojos dejan muy encarrilada una permanencia que podría rondar los 40 puntos. La salvación es el objetivo principal del club vallecano, aunque no el único, porque aspiran a cerrarlo cuanto antes y soñar con cotas más altas. De momento han tardado la mitad de jornadas (14, en lugar de 28) que en su última temporada en Primera (18-19) en alcanzar el mismo número de puntos. Por lo que llevan los deberes bastante avanzados.

Tanto es así, que este Rayo actual (siete victorias, dos empates y cinco derrotas) ha igualado la puntuación de aquel de Juande en la 00-01 (seis victorias, cinco empates y tres derrotas), el mejor a estas alturas de campeonato. Precisamente, ese equipo fue el que disputó la Copa de la UEFA, su única participación europea en toda la historia de la Franja, y alcanzó el liderato (de forma anecdótica) durante la primera jornada, tras imponerse al Villarreal (1-5). Los de Iraola han superado a aquel Matagigantes, que en la 77-78 cosechó seis victorias, tres empates y cinco derrotas, lo que se tradujo en 15 puntos. Hoy serían 21 ya que antes un triunfo valía sólo 2.

La ilusión existe, como también la cautela. Iraola insiste en la importancia de no perder la perspectiva de que vendrán tiempos peores. “Los 23 puntos están muy bien, pero con esos lo que tienes garantizado es bajar, así que necesitamos más. Llegarán rachas más complicadas y esperemos no perder la identidad”, advirtió el técnico vasco. Una idea sobre la que incidió uno de los goleadores ante el Mallorca, Sergi Guardiola. “Podemos soñar, pero con los pies en el suelo. Nuestro objetivo pasa por ganar en casa, Vallecas lo sabe y nos lleva en volandas”, manifestó el delantero en Movistar.

Álvaro, uno de los pichichis del equipo con cinco goles, destacó el papel de la grada: “Estamos muy fuertes con el apoyo de la afición. Jugamos bien y llevamos 23 puntazos. Quién nos lo iba a decir a principio de curso… Hay que seguir”. El rendimiento de los madrileños ya no sorprende a nadie. “Tenemos confianza, nos están saliendo las cosas y debemos disfrutar de este momento, sin perder el trabajo y la humildad que nos ha conducido hasta aquí”, recordó el capitán Trejo. Por ahora, Vallecas sigue de fiesta y la grada corea aquello de el año que viene, Rayo-LiverpoolA ilusión no le gana nadie…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *